CICLO ESTRAL
Se conoce como ciclo estral el conjunto de eventos fisiológicos que tienen lugar entre un celo o estro y el siguiente. En la especie bovina tiene una duración normal de 18 a 24 días, 21 en promedio. Durante él se producen una serie de cambios hormonales a través de un eje que conecta el hipotálamo, la hipófisis y el ovario desencadenando distintos eventos fisiológicos y conductuales.
Durante él se producen una serie de cambios hormonales a través de un eje que conecta el hipotálamo, la hipófisis y el ovario desencadenando distintos eventos fisiológicos y conductuales.
El ciclo se puede dividir en dos fases: fase lútea y fase folicular. La fase folicular inicia con la regresión del cuerpo lúteo y finaliza con la ovulación, la hormona dominante será el estradiol.
A su vez, estas 2 etapas pueden ser subdividas de acuerdo con las característoicas endocrinas y conductuales que manifiestan los animales en:
ESTRO
METAESTRO
El periodo de tres a cuatro días siguientes al celo se conoce como metaestro, y está condicionado por una serie de eventos endocrinos que controlan la dinámica del ovario durante este tiempo. el pico de LH y FsH que se presenta durante el estro, genera la ruptura del folículo alrededor de unas 30 horas después de haber comenzado la “monta estática”, o aproximadamente entre 10 y 14 horas de haber finalizado el estro, con la liberación del óvulo dentro del proceso conocido como “ovulación”. Las células de la teca y de la granulosa sensibilizan el folículo colapsado a la acción de la LH para que comience la formación del cuerpo amarillo o cuerpo lúteo (CL), que va a producir progesterona. esta hormona es la responsable de la preparación del útero para la preñez y de la inhibición de la presentación de un nuevo ciclo. entre uno y tres días después de la presentación del estro, una descarga vaginal mucosanguinolenta puede aparecer en algunas vacas y la mayoría de las novillas, indicando que el celo ha ocurrido y que un nuevo estro se va a presentar dentro de 18 a 20 días.
DIESTRO
Es la fase más prolongada del ciclo estral y está comandada por la acción de la progesterona y la presencia del cuerpo lúteo. La LH que indujo la ovulación es también responsable de una serie de cambios en las células de la granulosa para dar lugar a la formación del cuerpo lúteo, que alcanza el diámetro máximo alrededor de los 8 a 10 días después de la ovulación. La progesterona en sangre se incrementa de forma paralela al crecimiento del cuerpo lúteo, hasta alcanzar los máximos niveles alrededor del día 10 y mantenerse elevada hasta el día 16 o 18 del ciclo. algunos días después empezará una nueva onda de crecimiento folicular, estimulada por la acción de la FsH, que dará lugar a un nuevo folículo dominante no ovulatorio que finalmente sufrirá atresia y permitirá el desarrollo de otra onda folicular. Los días 16 a 18 del ciclo estral son críticos para el mantenimiento de la función del cuerpo lúteo y los niveles de progesterona elevados. si la vaca no está gestante, el cuerpo lúteo será destruido por la liberación de PGF2∝ producida en el útero. esta hormona es transportada directamente al cuerpo lúteo donde interfiere con la síntesis de progesterona, disminuyendo los niveles sanguíneos de esta última, lo cual permite que la FsH estimule el crecimiento de un nuevo folículo 3 a 4 días después. simultáneamente con el rápido crecimiento del folículo dominante de esa onda se da un incremento sustancial de los niveles de estrógenos, lo que hace que el ciclo se repita y la vaca empiece a presentar un nuevo ciclo estral.
Vídeo de Refuerzo
ANESTRO
El anestro es la ausencia de celo y puede deberse a diferentes causas: fisiológicas, de manejo y enfermedades.
Causas fisiológicas:
•Pre-pubertad: La hembra aún no ha comenzado a ciclar dado que aún no se encuentra fisiológicamente preparada.
•Gestación: Durante la preñez, la progesterona de origen luteal y placentario inhibe la secreción de las hormonas que inducen la ovulación (FSH y LH).
•Falso Anestro: Es la falta de celo debido a una gestación no sospechada, ya que existió previamente una ovulación silente (la hembra ovuló, pero el celo no fue detectado).
•Lactancia: se conoce como anestro lactacional o post-parto. Tiene una duración muy variable dado que está influida por factores ambientales, genéticos, fisiológicos y metabólicos que influyen en la involución uterina, el desarrollo de los folículos ováricos, las concentraciones hormonales y los cambios en el peso y consumo de energía de la hembra.
Ejemplo de estos factores son: la raza, el estrés, el estado nutricional o balance energético, el amamantamiento, la producción de leche, la presencia del ternero tanto por el amamantamiento como el estímulo visual y olfatorio y la frecuencia de amamantamiento u ordeña, entre otras.
Video de Refuerzo
Muy buena e interesante información
ResponderBorrarInformación muy completa y muy clara
ResponderBorrarUna información muy útil, me sirve demasiado ya que esto estudiando sobre reproducción y la verdad que es muy interesante. Felicidades por el buen tema.
ResponderBorrarwooooo muy buena información ¿funciona lo mismo en perros?
ResponderBorrarque buena información yo pensaba que el celo era desde que se dejaba montar y así duraba no sabia que había faces
ResponderBorrarinformación clara y concisa
ResponderBorrarMuy buena información, no tenía idea de que hormonas que actuaban directamente en el ciclo estral
ResponderBorrarAprendí algo nuevo hoy, sigan publicando más cosas de reproducción
ResponderBorrar